Depp_Heard

El juicio que le inició Depp a Heard llegó a su fin

Tanto Depp como Heard presentaron sus alegatos finales. Solo resta el veredicto en la demanda por  difamación por 50 millones de dólares.

Los equipos legales de Johnny Depp y Amber Heard presentaron hoy sus alegatos finales en el juicio por difamación que le inició el actor a la actriz en los tribunales de Fairfax, Virginia, por 50 millones de dólares, a partir de una nota de opinión que ella escribió en 2018 en The Washington Post, en el que se asumió como una víctima «de abuso doméstico».

«Antes de Amber Heard, ninguna mujer afirmó que el Sr. Depp le levantó la mano en sus 58 años. Esto es MeToo sin ningún MeToo», sostuvo el abogado Benjamin Chew de cara al jurado.

El abogado explicó que el actor «apoyaba el movimiento MeToo», pero argumentó que el movimiento era «para verdaderos sobrevivientes de abuso, algo que Heard no sufrió con mi cliente», remarcó.

«El señor Depp fue cancelado porque la señorita Heard lo acusó falsamente de violencia doméstica», puntualizó Chew.

En su argumento final, el abogado reconoció que Depp «no es un santo. Es dueño de sus defectos, los admite, pero no es un abusador violento. Hay un mundo de diferencia entre tener problemas de abuso de sustancias y ser un abusador físico», insistió.

Anteriormente, otro de los asesores letrados de Depp, Camille Vasquez, aseveró que es «el actor, no Amber Heard, quien fue víctima de abuso verbal, emocional y físico persistente».

«Hay una víctima de abuso doméstico en esta sala del tribunal, y no es la señorita Heard», reiteró la abogada.

Vasquez señaló que hoy «se cumplieron seis años desde que Heard acudió a la corte para obtener una orden de restricción por violencia doméstica contra Depp, luego de una discusión en su penthouse en el centro de Los Ángeles».

Pero la asesora letrada calificó la escena en el juzgado como «un montaje», alegando que Heard orquestó la cobertura de prensa para asegurarse de que los paparazzi estuvieran allí para tomar fotografías de su rostro magullado. 

«Depp la golpeó con un teléfono. Pero Heard escenificó sus heridas y el mundo solo vio lo que ella quería que vieran. Exactamente seis años después, le pedimos que le devuelva la vida al Sr. Depp», enfatizó Vasquez. 

Y agregó: «Cuando Heard solicitó el divorcio ese mismo mes hace seis años, ella no solo quería la disolución de su matrimonio, quería arruinarlo», subrayó.

Vasquez reprodujo clips de audio de la actriz durante las discusiones con su ex esposo, en los que ella se ríe y aparentemente se burla. «Es la señorita Heard la que admite repetidamente la violencia», concluyó.

La versión de Heard

El abogado de Heard, J. Benjamin Rottenborn, indicó que la demanda no tiene que ver con la reputación de Depp, sino que es parte de una campaña de desprestigio que Depp lanzó después de que Heard pidiera el divorcio.

«En el mundo del Sr. Depp, no se deja al Sr. Depp. Si lo haces, él iniciará una campaña de humillación global contra ti», espetó.

En el alegato final de Heard, Rottenborn expresó que la crítica a las pruebas de abuso de Heard «ignora el hecho de que hay pruebas abrumadoras a su favor y envía un mensaje peligroso a las víctimas de la violencia doméstica». 

«El señor Depp trajo sus pruebas diciendo que nunca lastimó a Amber en ninguna ocasión. Los argumentos de Depp son los que usan todos los abusadores: si no tomaste fotos del abuso nunca pasó, si tomaste fotos son falsas, si no le dijiste a tus amigos mientes, si le dijiste a tus amigos, están conspirando, si tienes reporte médico lo falseaste. Eres una cazafortunas, ese es le mensaje que Depp quiere darles a ustedes», resumió.

Y siguió: «Si ustedes no le creen a este monstruo que se vuelve así cuando abusa de drogas, va a intentar que la vida de ustedes se destruya, eso es lo que quiere de ustedes jurado, que sean cómplices».

«Ustedes, jurado, merecen un trato respetuoso y amable, ustedes oyeron atentamente a cada testigo, cada hoja de datos y se apartaron de sus familias, por eso les agradecemos», apuntó Rottenborn.

Y prosiguió: «Imaginen eso, abusar de alcohol y cocaína a tal punto que arruinas tu matrimonio, eso es Depp, miremos al monstruo. (el abogado muestra un video en el que se ve a Amber colocar su celular para grabarlo mientras este exaltado, insulta y patea parte de su comedor). ¿Ustedes ven a Amber reírse ahí? No esta riéndose, esto no es un asunto de risa, Deep es un monstruo, cuando está sobrio es lindo y tierno pero cuando bebe se vuelve salvaje, un animal salvaje gritando y rompiendo cosas y ese animal es tu esposo: eso es abuso», destacó.

«Después de tomar whisky y desayunar cocaína, ¿Qué hace ese día Depp más tarde? Toma el perro cachorro de Amber y lo saca por la ventana del carro en movimiento mientras Depp aúlla como un animal. Eso es violencia. Ahora sobre la violencia, como ustedes dicen que 4 guardias no vieron la violencia no quiere decir que no exista la violencia doméstica, no funciona así», sentenció Rottenborn .

Instrucción al jurado

Antes de que comenzaran los argumentos orales, la jueza Penney Azcarate instruyó al jurado sobre el proceso para llegar a un veredicto, reflejando el alto listón que tiene cada lado para probar su caso. 

En el caso del actor, el jurado tiene que considerar tres declaraciones que Heard hizo en el artículo de opinión del Washington Post y, en cada caso, si la parte probó siete elementos, que incluyen si las declaraciones se refieren a Depp, si son difamatorias, si son falsas y si muestran malicia real.

Heard enfrenta una carga de prueba similar, y el jurado tiene que decidir si sus abogados probaron cinco elementos diferentes. 

Considerarán tres declaraciones diferentes, incluidas las hechas por Adam Waldman, alegando que las afirmaciones de abuso de Heard fueron un engaño y también deben determinar si Waldman actuaba como agente de Depp.

Chew manifestó que el artículo de opinión del Washington Post era «claramente sobre Depp y que Heard estaba negociando con sus acusaciones de abuso contra él por un nuevo papel como embajador de ACLU sobre violencia doméstica». 

«La nota tuvo un claro impacto en la reputación de Depp, citando la cobertura de USA Today del ensayo que se refería a las acusaciones anteriores de Heard en su contra», añadió.

Vasquez, por su parte, presentó a Heard como una figura «manipuladora» y citó testimonios sobre «el estado emocional y mental» de la actriz. 

«Heard es una persona profundamente preocupada que ansiaba llamar la atención», disparó.

La abogada incluso sugirió que cuando Heard estaba en el banquillo de los testigos, fingió algunos de sus momentos más emotivos, «con lágrimas que no fueron lágrimas», citando a un entrenador de la actriz.

«Heard fue una montaña de acusaciones no probadas. O es víctima de un abuso verdaderamente horrible o es una mujer que está dispuesta a decir absolutamente cualquier cosa», finalizó Vasquez.